martes, 29 de julio de 2014

PRÓXIMAMENTE...



8 comentarios:

  1. Retrato inacabado de Liane Ruiz.

    ...Como el café de Arturo, quien levanta la mirada y no puede evitar, al ver a la nerviosa rubia de ojos azules observándole, guiñarla un ojo, sonreírla plácidamente y recordarnos, pomposo, que:

    "Así como una misma ciudad, mirada desde diferentes lugares, parece completamente distinta, y está como multiplicada en sus perspectivas, ocurre de igual modo que, gracias a la multitud infinita de las sustancias simples, hay como tantos diferentes universos, que, sin embargo, no son sino las perspectivas de uno solo según los diferentes puntos de vista de cada Mónada" (Leibnitz: Monadología, 57)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Ciudades de Astor Piazzola y Amelita Baltar:

      https://www.youtube.com/watch?v=GbOTjT3hoho

      Eliminar
  2. MUERTE Y VIDA DE ARTURO EL GATO, UN COMUNISTA.


    Documental sobre la ciudad en el siglo XX realizado por artistas contemporaneos, amigos y no, que buscan sueños bajo los adoquines. Salud, ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está limpio como el agua clara.

      Eliminar
    2. canal de youtube relativo:

      https://www.youtube.com/channel/UCThGxrltVYJuzyXRYCTKZEw

      Eliminar
  3. Cuanta niebla, fuegos fatuos, humo de porros. Ah, y las pistolas. Sobre todos los muros. Hubo puestos de churros y alcaldes chulos. Y se ocultaba el agua. Se enterraba.
    Hoy matan los árboles insumisos de la Circular. Silencio, no molestar están trabajando en ello.

    ResponderEliminar
  4. ANALISIS CONCRETO DE LA REALIDAD CONCRETA

    Mao, "Sobre la contradicción" (1937): "Los que nos dedicamos a la
    revolución china no sólo debemos comprender la particularidad de las
    contradicciones en su conjunto, es decir, en sus interconexiones, sino
    también estudiar los dos aspectos de cada contradicción, único medio para
    llegar a comprender el conjunto. Comprender cada uno de los aspectos de
    una contradicción significa comprender qué posición específica ocupa cada
    uno de ellos, qué formas concretas asumen sus relaciones de
    interdependencia y contradicción con su contrario, y qué medios concretos
    emplea en la lucha con su contrario tanto mientras ambos aspectos están en
    interdependencia y contradicción como después de la ruptura de la
    interdependencia. Estudiar estos problemas es de suma importancia. A esto
    se refería Lenin al decir que la esencia misma del marxismo, el alma viva
    del marxismo, es el análisis concreto de la situación concreta[10]. En
    contra de las enseñanzas de Lenin, nuestros dogmáticos nunca usan su
    cerebro para analizar ninguna cosa concretamente, y en sus escritos y
    discursos recurren siempre a frases vacías y estereotipadas, introduciendo
    de esta manera una pésima práctica en nuestro Partido". - Mao remite la
    cita de Lenin al tomo XXXI de sus obras completas.

    ResponderEliminar








  5. La mirada hacia el pasado, la visión de los mojones trágicos, aterradores en casos singulares, permite comprender una identidad desde la que abordar estrategias de supervivencia. El cultivo crítico de la identidad es la cultura (Bolivar Echeverría) y conecta el pasado con el mirador del futuro. Las formas de producción y consumo son culturales; a su vez configuran la cultura.

    En la ciudad de tedio y plateresco que Umbral llamó capital del dolor, la mirada al pasado se llenó de una niebla sólida que no producían La Esgueva, ni el Pisuerga. Una bruma apergaminada trataba de ocultar la devastación de la modernidad capitalista; La aculturalidad, la no cultura, el no cultivo.

    Valladolid, etimológicamente árabe, geográficamente entre las dos Medinas, judía, por aljamas, sinagogas y ketubas, cristiana bajo el rey de Castilla, atraviesa los siglos que los historiadores de la blanquitud han llamado edad media, construyendose en la periferia.

    El feudalismo no existe más allá de una pequña porción de Europa arrinconada por un Islám que conecta Fez, en el actual Marruecos, con Mindanao, en las Filipinas (Dussel) y, por tanto, con China e India. Constantinopla, Alejandría, Samarcanda, Bujará, Bagdad, Damasco, Teherán, Kabul, Delhi, Xian. El gran mundo.

    Las culturas centrales son africanas, asiáticas. América es el este de China, y las civilizaciones se relacionan a través del Índico y el Pacífico. Polinesia conecta Asia y América. En esa enorme red de civilizaciones precapitalistas no existe la edad media, no existe la forma de producción feudal. En el oscuro rincón europeo se impone la cristiandad. Lejos de las matemáticas, del álgebra, de la física, de la tecnología agrícola, de la música. Lejos de la modernidad.

    Aún y todo esa lejanía, el sur de Europa recibía, desde el Mediterraneo y el norte de África, más y mejor información que la Europa central y nórdica, aislada.

    Castilla, sometida Andalucía, aliada de Aragón, inaugura la modernidad Europea al descubrir el Atlántico. Empieza el cultivo acrítico de una identidad y se amputan partes del todo; asiáticas, africanas, judías, musulmanas. El primer estado moderno de Europa nace borrando su identidad, automutilándose, con la cruz y con la espada.

    Colón, desde su pedestal, ve pasar los trenes. Los trenes llegarón después. Tardaron siglos. Ya no había judios, ni musulmanes, ni librepensadores. No había protestantes, ni herejes, brujas o conversos. Ya eramos todos católicos o el enemigo.

    ResponderEliminar